La Relación entre Stonehenge y los Círculos de las Cosechas


En la provincia de Wiltshire reside el mayor conjunto de monumentos megalíticos del mundo, destacando entre todos, dos focos centrales, el monumento de Stonehenge y el gran círculo de monolitos de Avebury, cerca de la gran montaña artificial de Silbury Hill. Toda la zona donde aparecen los círculos del maíz está plagada de ruinas prehistóricas. 

Avebury, fue construido hace más de 5000 años, y constaba de un círculo exterior de 108 metros de diámetro que albergaba otros dos círculos internos, todos ellos formados con gigantescas piedras. El posicionamiento de los monolitos denotaba conocimientos astronómicos y matemáticos muy precisos; demasiado precisos para ser solo un centro ceremonial de cultura pagana. Descrito como un lugar mágico y energético en todas las leyendas del Reino Unido, esta gran estructura sigue en pie parcialmente, y los campos aledaños son un foco de aparición de círculos del maíz año a año. 

Dibujo realizado por Rodrigo Yubero

Recreación artística de los círculos de Avebury tal y como eran en la antigüedad. Avebury ha sido considerado desde la antigüedad como un centro energético por las más variadas razones. Sin entrar a razonar la autenticidad de dicha afirmación, lo que sí es cierto es que en los terrenos adyacentes a este complejo megalítico han aparecido círculos del maíz de manera constante.



A muy pocos kilómetros encontramos Silbury Hill, una montaña artificial encuadrada en el mismo entorno de ruinas del neolítico que el complejo de Avebury. Su altura y proporción (40 metros de alto), es comparable a la más pequeña de las pirámides del complejo de Gizá, en Egipto, y el propósito, según los expertos, de tamaña construcción no está claro; ¿para qué construir una gigantesca montaña en medio de los sembrados ingleses hace 5000 años? 



El día 12 de Julio de 2010 desde una avioneta pude fotografiar este crop circle aparecido el 31 de mayo en Silbury Hill. El centro del diseño ha sido parcialmente destruido por los turistas. Foto: Vicente Fuentes.



En Silbury Hill, al igual que otros lugares como Milk Hill, o Alton Barnes, han aparecido los mejores crop circles de la historia, como el siguiente diseño con motivos mayas aparecido en Junio de 2009.


Stonehenge, por su parte, fue una estructura megalítica tipo crómlech construida 3000 años antes de Cristo, con forma de círculos concéntricos orientados astronómicamente, y constituida por grandes piedras traídas de Gales, las cuales fueron talladas de manera milimétrica con una tecnología extraordinaria.

Foto de la construcción original. Recreación Stonehenge museum.


Entrada de Stonehenge, Ilustración: Rodrigo Yubero

Esta simple descripción de Stonehenge esconde numerosos secretos en su construcción y en su utilidad, ya que resulta sorprendente comprobar la cantidad de alineamientos y cálculos matemáticos realizados en su diseño.



Estaban pensados con el propósito de hacer coincidir determinados momentos y movimientos del sol y de la luna, en relación a la posición y el ángulo de colocación de las piedras.

Aparte de ser el centro social más importante de la prehistoria europea, donde se realizaban ritos religiosos y culturales, esta construcción es un complejo observatorio astronómico de control del tiempo. Desde Stonehenge, se podía controlar el comienzo y el fin de las estaciones siguiendo el movimiento del sol. Desde los círculos concéntricos se controlaba la salida de la luna, sus fases, y su influencia en la tierra. Investigadores de todo el mundo han encontrado similitudes con alineaciones planetarias, como es el caso de Gerald Hawkins, que en 1966 publicó un artículo en la prestigiosa revista Nature, en el que se exponían alineaciones con más de 165 cuerpos celestes, incluyendo planetas, conjuntos de estrellas y señalando eclipses de sol y luna pasados y futuros. Un completo controlador de la bóveda celeste hecho solo con piedras.

Recreación de un maestro druida, realizando una ceremonia pagana en Stonehenge. Ilustración: Rodrigo Yubero.

Stonehenge es un misterio en sí mismo, y significa algo mucho más profundo a la hora de estudiarlo: ¿Cuáles fueron los motivos para erigir semejante observatorio? Sin duda, tener un conocimiento exhaustivo de los cambios de clima y temperatura pudo suponer un avance en materia de agricultura para aquel pueblo. Pero ¿de dónde salió aquel afán de investigación astronómica de un pueblo que se encontraba en la edad de bronce, casi 5000 años antes de que se estudiaran los planetas en la edad moderna? ¿Por qué ese interés en las constelaciones y en los eclipses?

Y de ahí, ¿porqué esa fijación con el sol y la luna? Ahí, posiblemente esté la clave. 



Los reflejos de los rayos solares entran por determinadas piedras en el solsticio de invierno y verano en las ruinas de Stonehenge, al igual que ocurre con el posicionamiento de las pirámides mayas. Un diseño espectacular y realmente complejo para un pueblo que no conocía la rueda. Fotografía: Vicente Fuentes. 

Sea cual fuera la intención de los constructores, lo cierto es que la comarca donde se encuadra Stonehenge, es la comarca donde milenios después han aparecido mayoritariamente los círculos del maíz año tras año.

Como relatábamos, el fenómeno de los crop circles, incluye temáticas científicas de todo tipo, y una de las principales, (sobre todo en el desarrollo de las figuras de los últimos años), es la descripción de acontecimientos astronómicos que ocurren en un futuro cercano y más en concreto del estudio del movimiento y el estado del sol y la luna. 

Le pondré un ejemplo actual de esta relación en el que la temática de algunos círculos es igual que la de Stonehenge en referencia a los movimientos de la luna: 


En esta foto puede verse arriba el gran complejo de Stonehenge junto a este descomunal crop circle de 250 metros de diámetro apareció el día 9 de Mayo de 2010 sobre un campo de trigo aun en etapa de floración. La estructura de su diseño muestra un estudio de las fases de la luna para este año 2010, y además de eso muestra una característica a todas luces desconcertante. El dibujo está alineado exactamente con el centro de Stonehenge y la distancia entre la esfera grande del centro del diseño y una de las pequeñas es un tercio de la distancia del crop circle completo al centro de la estructura de piedras. Stonehenge tiene prohibida la entrada a su interior -al ser un monumento protegido-, por lo que fue completamente necesario realizar los cálculos desde el aire.

Pero no era la primera vez. En 1996 aparecieron los dos siguientes diseños, ambos cerca de los monumentos megalíticos circulares de Avebury y Stonehenge: 

Wiltshire, 17 de Junio de 1996. Diagrama por Vicente Fuentes

A primera vista, se trataba de una cadena de ADN en el que se incluiría el detalle del surco mayor y el surco menor. Por otra parte también parecían representar las funciones matemáticas de seno y coseno.

Como muestra de la ambigüedad de los mensajes, la primera figura también fue identificada como las fases de las lunas con respecto a su movimiento de rotación: 


A la izquierda, representación del movimiento de la luna con respecto a la tierra y al sol. A la derecha, representación del movimiento de las principales lunas de Júpiter, ejemplo claro del movimiento elíptico de las lunas cuando se representa sobre una línea recta. 

Días más tarde, en un campo cercano a Stonehenge apareció el diseño siguiente:

Stonehenge, 7 de Julio de 1996. B. Zuegler (c)

A partir del razonamiento de la órbita de la luna de los planetas, el investigador Kris Sherwood aseguró que la figura del ADN de Junio, se relacionaba con la figura de la espiral de Julio, porque en realidad eran dos representaciones distintas de lo mismo. 


Las dos figuras representaban el paso de la luna sobre la tierra y la acción de los eclipses y sus sombras. La genialidad de poner la órbita en base a una espiral en el segundo diseño, ponía una vez más el nivel de dificultad por las nubes. 

La conclusión más admitida es que la manera que tiene de comportarse la sombra de un eclipse, con respecto al movimiento de la luna aparece representada en las dos figuras de la misma manera. Por tanto, en Stonehenge, la temática de los diseños, el territorio, y las formas circulares en el estudio de los astros son las mismas en su concepto que la mayoría de los círculos del maíz. 

Años mas tarde, en 1997 y 2001 con el mismo conocimiento y la misma manera de proceder aparecieron estas dos figuras, de mas de 240 metros de diámetro cada una en la que se vuelve a exponer el mismo conocimiento lunar.



Juzgue usted mismo qué relación pueden tener estos hechos separados por cinco milenios, porque no parece posible que los diseños aparezcan justo en esa zona por casualidad diciendo lo mismo, es decir, exponiendo el mismo conocimiento científico.

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